miércoles, 30 de marzo de 2016

Actividad 3

                                               Formatos comerciales 

Hipermercado

Según el Instituto francés de libre servicio, un hipermercado es un establecimiento de venta al por menor que tiene una superficie de venta de más de 2500 m2, realiza sus operaciones comerciales en régimen de autoservicio y pago de un solo acto en las cajas de salida y que dispone de un gran espacio de aparcamiento.1 El primer hipermercado europeo fue creado por Carrefour en 1963, en Sainte-Geneviève-des-Bois (Essonne) -población del área metropolitana de París.





                                                                          Tiendas 


Una tienda o negocio es un tipo de establecimiento comercial, físico o virtual, donde el comprador puede adquirir tanto bienes como servicios a cambio de dinero.1
La palabra tienda implica un establecimiento pequeño con atención directa por parte de un vendedor o dependiente; también presupone la existencia de unmostrador o mesa que separa la sala de ventas de los artículos en venta. Esta forma de comercio es opuesta al comercio en régimen de libre servicio, donde el consumidor se acerca a los artículos, los elige y los lleva hasta la línea de cajas registradoras para pagar su compra.


                                                                       Almacén 


Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro. Los almacenes son una infraestructuraimprescindible para la actividad de todo tipo de agentes económicos(agricultoresganaderosminerosindustrialestransportistasimportadores,exportadorescomerciantesintermediariosconsumidores finales, etc.) Constituyen una parte habitual de las explotaciones agrarias y ganaderas (en muchos casos formando parte de la vivienda rural tradicional o de construcciones peculiares), así como de fábricaspolígonos industriales e instalaciones industriales de todo tipo, y de los espacios dedicados al transporte(puertosaeropuertosinstalaciones ferroviarias) y el comercio (centros comercialesgrandes superficies). También se denomina «almacén», especialmente en Hispanoamérica, a la propia tienda o establecimiento de comercio minorista.


                                                           Cash and carry 

El «Compra y llévate» (cash = efectivo/al contado, carry = llevar) se considera una fórmula comercial similar a un economato, evolucionada de la venta mayoristatradicional, con la particularidad de dirigirse única y exclusivamente a profesionales (detallistas independientes y hosteleros) y operar en régimen de libre servicio. El minorista se desplaza al local del mayorista, elige los artículos que necesita, los paga y los transporta, frente al procedimiento convencional de realizar el pedido al mayorista, para que éste lo transporte y lo sirva en el establecimiento del detallista

Todo la informacion extraida arriba fue sacada de wikipedia.com 
                                                       

                                                Códigos de barras 

Integración

La integración de la cadena de abasto empieza cuando los productores identifican la materia prima con el código de barras, para que los fabricantes de productos terminados puedan detectar eficientemente la entrada de la materia prima y llevar un control exacto en sus procesos de transformación.

El producto terminado es codificado para que los mayoristas y distribuidores agilicen los volúmenes y tiempos de entrega. Cuando el producto se entrega a los detallistas, el recibo de mercancía en los andenes de las tiendas es más rápido y el acomodo de los productos en el piso de venta, mucho más sencillo. Con esto, las operaciones y transacciones comerciales se verán altamente beneficiadas, tornando la empresa cada día más productiva, con beneficios para el consumidor final.



Codificación

"Existen dos universos para el código de barras, el European Article Number (EAN), que acepta 13 dígitos y el Uniform Product Coud (UPC) con 12, este último es vigente específicamente en Estados Unidos y Canadá", explica Alberto Sánchez, Administrador de Códigos de Barras del Grupo Televisa.

El sistema EAN es un estándar internacional que agrupa a 101 países que lo reconocen, en los que se encuentra México.

Hasta hace algunos años quien buscase comercializar sus productos en Estados Unidos o Canadá se enfrentaba con el problema de que la tecnología de esos países no reconocía el código de 13 dígitos. Sin embargo, en el año 2000 se firmó un acuerdo entre los sistemas UPC y EAN, en el que se estableció que, en cinco años desde esa fecha, esos dos países adaptarían sus lectores al código EAN.

Mientras tanto, esto no es un problema. Según Omar Pelcaltre, "AMECE tramita el registro código EAN, pero si algún empresario desea enviar sus productos a Estados Unidos o Canadá, nosotros también gestionamos sus productos en el sistema UPC".

El código EAN está formado de la siguiente manera: tres números que identifican a la asociación (750); cinco dígitos del fabricante; cuatro dígitos del producto; un dígito verificador calculado por algoritmo.

El sistema UPC se compone de: prefijo (0); cinco dígitos del fabricante; cicno  dígitos del producto y un número verificador.

Con este registro, la Asociación ofrece servicios aleatorios como la verificación de la calidad de los códigos de barra, además de capacitación.

Actualmente, comenta Omar Pelcastre, ya existe el código DUN 14, el cual evita, en un flete grande, que se abra la caja para conocer el código de cada producto, con lo que se ahorra tiempo y se evitan los robos o daños a la mercancía.

Así también, esta herramienta tecnológica es útil para tornar más eficientes los flujos importantes de información, documentos y transacciones de alto dinamismo, como los bancarios, pagos de teléfono, entre otros, aunque este tipo de registros son de uso local.

Moderniza tu negocio, tramita el código de barras de tus productos y sé parte del comercio de siglo XXI.



¿Cómo puedo obtener el código de barras  para los productos que preveo distribuir?

Para poder obtener el código de barras, el primer paso que hay que dar es asociarse a la organización nacional miembro de la Global Standards One (GS1), marca bajo la que se conoce al consorcio formado por los organismos UCC (Uniform Code Council), EAN International (European Article Number) y el resto de organizaciones que en todo el mundo proporcionan          estándares          de          codificación           comercial.
  
Una vez verificada la asociación, el organismo nacional atribuye a la empresa un prefijo EAN.UCC único a partir del cual la empresa podrá asignar un código completo a cada uno de sus productos. Para ello, en el formulario de adhesión al organismo nacional debe indicarse el número total de artículos o productos que componen el catálogo actual de la empresa y el número previsto para un futuro. Esa información sirve para que el organismo correspondiente deje un mayor o menor número de espacios libres en el total de dígitos que componen el código    EAN.UCC.

El organismo nacional facilita, junto con el prefijo único EAN.UCC de empresa, la especificaciones necesarias para la asignación de los códigos de producto. Existen soluciones informáticas preparadas para la asignación e impresión de los correspondientes códigos, previa la introducción de los datos y especificaciones establecidos por el organismo nacional; existen igualmente proveedores que ofrecen dicho servicio. En todo caso, es la empresa la responsable de asignar los códigos de producto.

El código de barras consta de dos elementos:

·         Código, que es el número que identifica a un artículo comercial de manera única y no ambigua;
·         Símbolo, que es la representación del código o número en un formato, en este caso, las barras o serie de líneas y espacios paralelos de diferente grosor que pueden ser leído por un lector láser.

Existen varias codificaciones, siendo la más común el estándar EAN.UCC
- 13, que consta de 13 dígitos, siendo los 2 primeros los indicativos del país (para empresas asociadas a AECOC, el 84). El último dígito es de control.



Los códigos de barras codabar pueden incluir caracteres numéricos,  caracteres
de seis puntuaciones (-$:/.+) y espacios. Hay también 4 caracteres especiales de inicio/alto, los cuales son A, B, C, y D. El Codabar es útil para codificar símbolos de pesos y de matemáticas. Estos códigos de barras son ligeramente más largos que los de Interleaved (intercalado) 2 de 5. El Codabar requiere caracteres para iniciar y parar.


Code 11 es un código numérico con un carácter especial


 Este código de barras surgió ante la necesidad de contar con una selección de caracteres más amplia  quela que el Código 39 era capaz de brindar. Cuando la longitud de  la etiqueta es un punto importante, el Código 128 constituye una buena alternativa ya que es muy compacto y genera un símbolo denso. Esta simbología se utiliza, por lo general, en la industria del transporte, donde  el tamaño de la etiqueta es un factor importante.

En la parte baja a la derecha están representados algunos entre los primeros códigos de tipo bidimensional que aparecen en el mercado. Los más conocidos son el código 16K y el código 49 (expresamente creado por parte de Intermec para las aplicaciones médicas.) Se trata de códigos obtenidos sobrepuestos entre ellos (a stack) códigos (o módulos de códigos)en una sola dirección.
 El principal motivo que llevo al estudio de estos códigos fue la necesidad de poder contener un gran número de informaciones en espacios muy reducidos, para permitir la codificación aunque en objetos de pequeñas dimensiones (ejemplo: circuitos integrados. Un solo código en dos direcciones puede contener mas de 2000 caracteres.

                                                                Code 39




Desarrollado    debido    a    que algunas  industrias necesitabancodificar letras y números en un código de barras, el Código 39 es, sin lugar a dudas, la simbología de código barras más popular y elegida. El Code 39 es un código de barras de ancho variable y puede tolerar cualquier número de caracteres que el lector pueda barrer.

Es popular debido a que puede contener texto y números ( A - Z, 0 - 9, +, -, ., y), puede ser leído por casi cualquier lector de código de barras en su propia configuración, además es uno de los más viejos entre los código de barras modernos.

Es el código de barras estándar típico para usos no relacionados con la alimentación. Se utiliza en identificaciones, inventario y con fines de seguimiento en diversas industrias, como por ejemplo, en la fabricación y en muchas especificaciones militares y de gobierno. Sin embargo, el Código 39 implica el uso de códigos de barra relativamente largos y puede no ser adecuado en casos en que la longitud de la etiqueta es un punto importante. Estos códigos barras son de auto revisión y no están propensos a errores de sustitución.
 
 
 
 
El código de barras Code 93 fue diseñado en 1982 por Intermec para lograr una mayor densidad de datos en el código Code 39.
Code 93 primariamente fue usado por el servicio postal canadiense.
Es alfanumérico, de longitud variable.



UPC/EAN Este es el símbolo utilizado en los productos que se escanean en la caja.  Los   símbolos UPC tienen una longitud fija, son obligatorios en la industria de venta minorista y en la de alimentación y, en su mayoría, no se utilizan en otro tipo de actividades. Fueron desarrollados para satisfacer las necesidades de la venta minorista de artículos de almacén ya que permiten incluir los 12 dígitos         en         un         espacio         razonablemente           compacto
 
Ejemplos de codigos Qr

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